PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL
COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES SOCIALES
Se realiza una caracterización del grupo de familias o
cuidadores y de las niñas y los niños, en la que se tienen en cuenta las redes
familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y étnicos.
La caracterización es una herramienta fundamental para
identificar y determinar los atributos de las personas, instituciones,
organizaciones y recursos del entorno a tener en cuenta en la planeación de
acciones orientadas a promover y transformar, en los ambientes y agentes que
influyen y determinan el desarrollo integral de las niñas y los niños a
garantizar el ejercicio de sus derechos y potenciar su desarrollo.
LÍDER:
Johana
Valencia Ruiz
Psicólogo.
Juan Carlos Cardona
COMPONENTE SALUD Y NUTRICIÓN
Verifica la existencia del soporte de afiliación de las
niñas y los niños al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En
los casos de no contarse, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores
y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda, da garantía
del derecho fundamental, irrenunciable impostergable a la salud inicia con la
afiliación de la niña o el niño al SGSSS. La familia es la responsable de la
afiliación y las empresas promotoras de salud (EPS).
Implementa acciones para la promoción de las vacunas de las
niñas y los niños y verifica periódicamente el soporte de vacunación de acuerdo
con la edad.
Implementa acciones encaminadas a la prevencion y deteccion
oportuna de la presencia de enfermedades prevalentes en la infancia y el manejo
de las mismas.
Elabora y aplica una minuta patrón con enfoque diferencial
donde se defina el valor calórico total por grupo edad.
Realiza la valoración nutricional cada tres meses para las
niñas y los niños atendidos en el CDI. En los casos en los que se detecten
signos de malnutrición, activa la ruta de remisión, cumplen con las
recomendaciones necesarias para tratar casos o dietas especiales, orienta y
hace seguimiento a las familias o cuidadores.
LÍDER:
Sindy Lizeth Monje
Jessica López
Profesional en
salud y nutrición. Clara Zapata
COMPONENTE PROCESO PEDAGÓGICO
El proyecto pedagógico tiene un carácter dinámico flexible y
orientador que permite a las maestras, maestros y agentes educativos tener un
horizonte de sentido sobre el cual planear las experiencias pedagógicas y
organizar los ambientes de manera intencionada para lograr los objetivos
propuestos en relación con la educación de las niñas y los niños de primera
infancia. De igual form, es orientador para que todo el talento humano de la
modalidad conozca y apropie el sentido
de la educación inicial en el marco de una atención integral.
Para esto se requiere de un talento humano que reflexione y
apropie las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para
construir y enriquecer permanentemente un proyecto pedagógico que plantee
coherentemente las apuestas pedagógicas en relación con las formas de cuidado,
promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de las niñas y
los niños, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o
cuidadores.
LÍDER:
Jacqueline Gómez
COMPONENTE TALENTO HUMANO
El talento humano de las modalidades es el encargado de
brindar una acogida afectuosa a las niñas y a los niños. Los encargados de los
procesos pedagógicos, administrativos o de servicios constituyen un aspecto
clave en la atención integral a las niñas y a los niños, por lo cual, ademas de
sus atributos personales, requieren cumplir ciertas condiciones desde el punto
de vista de su formacion y cualificacion profesional . La definición de los
perfiles del talento humano es la posibilidad de establecer las características
requeridas para conformar un equipo interdisciplinario con el cual se
desarrollaran todas las acciones necesarias para garantizar la calidad del
servicio de educación inicial en el marco de la atención integral.
LÍDER:
Jacqueline
Gómez
COMPONENTE AMBIENTE
EDUCATIVOS Y PROTECTORES
El componente de ambientes educativos y protectores busca
que los espacios físicos en donde se llevan a cabo los encuentros pedagógicos y
administrativos están ubicados fuera de zonas de riesgo por inundación o
remoción en masa no mitigable, fuera de entornos contaminantes, redes de alta
tensión, rondas hidráulicas, rellenos sanitarios o botaderos, buscando espacios
seguros para el desarrollo integral de los niños y las niñas durante su proceso
de aprendizaje.
LÍDER:
Lina Marcela
Franco
COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN
Documenta las estrategias organizacionales que le dan
identidad al CDI. La definición y la documentación del desarrollo
organizacional, hace explícitos los objetivos, las metas, las estrategias y los
mecanismos para lograr lo proyectado: la identidad del servicio de educación
inicial en el marco de la atención integral.
Vincula al talento humano bajo una modalidad de contratación
legal vigente, que cumpla con las formalidades plenas según lo estipulado por
la ley laboral y civil.
Documenta e implementa, de acuerdo con las orientaciones
vigentes, la gestión documental de la información sobre las niñas, los niños,
sus familias o cuidadores, el talento humano y la gestión administrativa y
financiera del CDI.
Registra y actualiza la información de las niñas, los niños,
sus familias, cuidadores y talento humano a través de los mecanismos que
definan las entidades competentes
Cuenta con la información de los padres, las madres o los
adultos responsables de las niñas y los niños en un directorio completo y
actualizado.
Cuenta con un mecanismo que permita registrar, analizar y
tramitar las sugerencias, quejas y reclamos y generar las acciones pertinentes.
Elabora un presupuesto de ingresos y gastos que permita
mantener el equilibrio financiero para la prestación del servicio.
Cumple con los requisitos de ley establecidos para la
contabilidad, según el tipo de sociedad o empresa.
LÍDER:
Sabina Mora
Coordinadora.
Luz Aida Villalobos
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