martes, 29 de enero de 2019

PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL

PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL

COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES SOCIALES

Se realiza una caracterización del grupo de familias o cuidadores y de las niñas y los niños, en la que se tienen en cuenta las redes familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y étnicos.

La caracterización es una herramienta fundamental para identificar y determinar los atributos de las personas, instituciones, organizaciones y recursos del entorno a tener en cuenta en la planeación de acciones orientadas a promover y transformar, en los ambientes y agentes que influyen y determinan el desarrollo integral de las niñas y los niños a garantizar el ejercicio de sus derechos y potenciar su desarrollo.

LÍDER:
        Johana Valencia Ruiz

        Psicólogo. Juan Carlos Cardona



COMPONENTE SALUD Y NUTRICIÓN

Verifica la existencia del soporte de afiliación de las niñas y los niños al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En los casos de no contarse, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda, da garantía del derecho fundamental, irrenunciable impostergable a la salud inicia con la afiliación de la niña o el niño al SGSSS. La familia es la responsable de la afiliación y las empresas promotoras de salud (EPS).
Implementa acciones para la promoción de las vacunas de las niñas y los niños y verifica periódicamente el soporte de vacunación de acuerdo con la edad.
Implementa acciones encaminadas a la prevencion y deteccion oportuna de la presencia de enfermedades prevalentes en la infancia y el manejo de las mismas.
Elabora y aplica una minuta patrón con enfoque diferencial donde se defina el valor calórico total por grupo edad.
Realiza la valoración nutricional cada tres meses para las niñas y los niños atendidos en el CDI. En los casos en los que se detecten signos de malnutrición, activa la ruta de remisión, cumplen con las recomendaciones necesarias para tratar casos o dietas especiales, orienta y hace seguimiento a las familias o cuidadores.
LÍDER:
Sindy   Lizeth Monje
       Jessica López

      Profesional en salud y nutrición. Clara Zapata



COMPONENTE PROCESO PEDAGÓGICO

El proyecto pedagógico tiene un carácter dinámico flexible y orientador que permite a las maestras, maestros y agentes educativos tener un horizonte de sentido sobre el cual planear las experiencias pedagógicas y organizar los ambientes de manera intencionada para lograr los objetivos propuestos en relación con la educación de las niñas y los niños de primera infancia. De igual form, es orientador para que todo el talento humano de la modalidad conozca y  apropie el sentido de la educación inicial en el marco de una atención integral.

Para esto se requiere de un talento humano que reflexione y apropie las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para construir y enriquecer permanentemente un proyecto pedagógico que plantee coherentemente las apuestas pedagógicas en relación con las formas de cuidado, promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o cuidadores.

LÍDER:
   Jacqueline Gómez



COMPONENTE TALENTO HUMANO

El talento humano de las modalidades es el encargado de brindar una acogida afectuosa a las niñas y a los niños. Los encargados de los procesos pedagógicos, administrativos o de servicios constituyen un aspecto clave en la atención integral a las niñas y a los niños, por lo cual, ademas de sus atributos personales, requieren cumplir ciertas condiciones desde el punto de vista de su formacion y cualificacion profesional . La definición de los perfiles del talento humano es la posibilidad de establecer las características requeridas para conformar un equipo interdisciplinario con el cual se desarrollaran todas las acciones necesarias para garantizar la calidad del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral. 


 LÍDER:
Jacqueline Gómez



 COMPONENTE AMBIENTE EDUCATIVOS Y PROTECTORES
 
El componente de ambientes educativos y protectores busca que los espacios físicos en donde se llevan a cabo los encuentros pedagógicos y administrativos están ubicados fuera de zonas de riesgo por inundación o remoción en masa no mitigable, fuera de entornos contaminantes, redes de alta tensión, rondas hidráulicas, rellenos sanitarios o botaderos, buscando espacios seguros para el desarrollo integral de los niños y las niñas durante su proceso de aprendizaje.

LÍDER:
        Lina Marcela Franco
                                             


COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN

Documenta las estrategias organizacionales que le dan identidad al CDI. La definición y la documentación del desarrollo organizacional, hace explícitos los objetivos, las metas, las estrategias y los mecanismos para lograr lo proyectado: la identidad del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral.
Vincula al talento humano bajo una modalidad de contratación legal vigente, que cumpla con las formalidades plenas según lo estipulado por la ley laboral y civil.
Documenta e implementa, de acuerdo con las orientaciones vigentes, la gestión documental de la información sobre las niñas, los niños, sus familias o cuidadores, el talento humano y la gestión administrativa y financiera del CDI.
Registra y actualiza la información de las niñas, los niños, sus familias, cuidadores y talento humano a través de los mecanismos que definan las entidades competentes
Cuenta con la información de los padres, las madres o los adultos responsables de las niñas y los niños en un directorio completo y actualizado.
Cuenta con un mecanismo que permita registrar, analizar y tramitar las sugerencias, quejas y reclamos y generar las acciones pertinentes.
Elabora un presupuesto de ingresos y gastos que permita mantener el equilibrio financiero para la prestación del servicio.
Cumple con los requisitos de ley establecidos para la contabilidad, según el tipo de sociedad o empresa.
LÍDER:
        Sabina Mora
      Coordinadora. Luz Aida Villalobos

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